Al Spitz Alemán en inglés se le conoce por “German Spitz”.
Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, recto y paralelo entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
Existen cinco variedades de Spitz Alemán que difieren en tamaño, peso y color de pelo: Spitz lobo (Wolfspitz), el Gran spitz (Grosspitz), el spitz mediano (Mittlespitz), el spitz pequeño (kleinspitz) y el spitz enano (zwergspitz o Pomerania). Todos estos Spitz no son especializados en la caza o en cualquier otro tipo de trabajo, sin embargo son un excelente animal de guardia y compañía. La variedad la determina la talla, no el peso. El peso siempre es aproximado, ya que puede ser influido por el hueso (mas o menos ancho), y el estado nutricional del perro que le provoque tener falta o exceso de peso.
Por otro lado cada una de las variedades del spitz alemán puede ser también diferenciada por sus lineas o fenotipos. Estas le darán unas características determinadas dependiendo del tamaño de sus patas, hocido, orejas..., complexión, etc..
al tratarse de un tema es muy extenso, le invitamos a visitar nuestro apartado en esta web bajo el nombre de colores, lineas y fenotipos, donde podrá informarse de forma mas detallada sobre este tema.
http://www.denypomis.com/1/colores_lineas_y_fenotipos_729994.html